Powered By Blogger

jueves, 27 de agosto de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA EMPATÍA EN LA RELACIÓN CON NUESTROS PACIENTES

Hola! Hoy quiero hablaros sobre un tema que me interesa mucho: La empatía.
Muchas veces cuando estamos trabajando, no utilizamos esta técnica con los pacientes por diversos motivos:  Horarios, sobrecarga de trabajo, etc. Por esta razón me parece muy importante hablar de este tema porque también lo he sufrido cuando he ido a realizarme alguna prueba....
Por si alguien tiene alguna duda sobre lo que estoy hablando, me refiero a la comprensión, a la atención adecuada que merecen las personas cuando acuden a nuestros servicios. Es muy importante en muchos casos llegar a comprenderlas bien porque también así colaboran más. Y también porque, simplemente, si hemos elegido esta profesión, es porque nos gusta ayudar a los demás…!!!!!!
Yo siempre digo que es más fácil ser simpático que antipático. Un bonito saludo cuando llegan, unas palabras de apoyo en los momentos duros, o a lo mejor una simple sonrisa puede hacer mejor el día de nuestros pacientes. Cuando necesiten hablar, también debemos estar ahí porque en algunos casos contarnos sus preocupaciones les calma el dolor que sienten.
También es muy importante NO IMPLICARSE. Si somos demasiado empáticos podemos cometer el error de sufrir también nosotros. Yo creo que HAY QUE DAR EL ABRAZO CUANDO SE NECESITE PERO NO LLEVARNOS EL ABRAZO A CASA.
Un buen profesional sanitario tiene que ser capaz de atender adecuadamente al paciente teniendo en cuenta todas sus necesidades y cuando conoces bien a las personas que ves todos los días, por ejemplo en el caso de Radioterapia, puedes adaptar tu ayuda según lo que él esté sufriendo. 
En el caso de radiodiagnóstico es un poco diferente al ser pacientes ambulatorios pero aquí también tenemos que acordarnos que ellos no vienen porque quieren, poniendo como ejemplo un paciente que va a realizarse un TAC o un rastreo óseo en el PET, son personas que acuden muy nerviosas, preocupadas por su diagnóstico, y aquí debemos olvidar que son números, simples cifras, y tener en cuenta a EL INDIVIDUO.
Hay gente a la que no le gusta que nos preocupemos demasiado y luego están los que quieren que nos preocupemos en exceso, siempre hay que saber que existen las dos caras de la moneda, y que también habrá días en los que aparezca el "paciente exagerado", el "paciente estresado", o el típico " paciente quisquilloso "....
Así que compañeros, sólo deciros que al comienzo de cada jornada, nos armemos de PACIENCIA, nos pongamos el uniforme y UNA SONRISA, ellos nos lo agradecerán.
N.A: Gracias por leer este artículo de opinión, espero que os haya gustado y podéis comentar más abajo.
Besitos!
Angie.

2 comentarios:

  1. excelente punto creo que si deberiamos de fortalecer mas ya que nos sirve para marcar la diferencia con otras especialidades felicidades una gran aportacion en especial compartire esto con mis compañeros de trabajo. a.s.s.

    ResponderEliminar

Aquí puedes escribir tu opinión o preguntar cualquier cosa! Gracias.