Powered By Blogger

miércoles, 15 de julio de 2015

Mamografía.... Cuestionada …???????

Leyendo un poco por ahí, he encontrado con mucha  facilidad artículos interesantes donde se cuestiona una de las pruebas de "screening" que más nos ayuda a detectar el cáncer de mama en sus primeros estadios y por lo tanto, puede salvar millones de vidas:
LA MAMOGRAFÍA 

Al disponer de un diagnóstico  precoz, la paciente puede obtener un tratamiento mucho más efectivo, rápido y duradero, hablamos siempre de cirugía, quimioterapia o Radioterapia. Pero navegado por internet encuentro cosas como esta:

[...] “La manera más efectiva para disminuir el riesgo de que las mujeres se conviertan en pacientes con cáncer de mama es evitando las mamografías.” [...]

En el artículo habla de la compresión de la mama, que es muy dolorosa (una mamografía no oprime ni un minuto por imagen )... Y comenta que al comprimir la mama las células cancerosas, si las hubiera, se dispersan (aquí es donde sin ningún fundamento, nos cuentan como si las células fueran bolitas sueltas dentro de una bolsa ....)

[...] " Las mamografías exponen el cuerpo de una mujer a una radiación que puede ser 1,000 veces mayor que a la que se exponen con una radiografía de tórax, que aumenta el riesgo cáncer. La mamografía también comprime los senos con fuerza (y muchas veces es doloroso), lo cual puede provocar una propagación letal de las células cancerosas, en caso de que existan...." [...]

Lo que no nos dice esta persona, que por cierto es médico, es que es necesaria comprimir la mama para disminuir su grosor y así, reducir también la cantidad  de  radiación  dispersa.

Lo que indica que hay mucha gente por ahí que habla sin tener la menor idea de estos temas, e incluso ha publicado libros con estas afirmaciones, y los demás se lo creen!!!

También podemos entrar en el debate de "protector tiroideo sí o no", una discusión sobre la que se habla cada vez más en las redes sociales, la mayoría de la gente no sabe lo que significa la palabra "ionizante", por otro lado....

Me parece triste que haya tanta desconfianza sobre algo tan beneficioso como las mamografías, todo esto también nos indica la falta de información que tiene casi todo el mundo sobre este tipo de pruebas diagnósticas.

Todos los profesionales que nos dedicamos al mundo del diagnóstico por imagen como al de tratamiento del cáncer, supongo que estamos al día de los últimos avances en cuanto a esta prueba diagnóstica, unos más y otros menos por supuesto...  Aún así, todo esto que pongo sobre la mesa, me parece bastante interesante como para que todos pongamos en común nuestras experiencias y conocimientos sobre el tema. Así que... Tú que opinas?

Angie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu opinión o preguntar cualquier cosa! Gracias.