Powered By Blogger

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PACTO DE SILENCIO

Bienvenidos a Rayoterapia. Me interesa mucho saber qué visión tienen los profesionales sanitarios cuando hablamos de temas Bioéticos.
Por eso hoy os propongo un caso práctico, y me gustaría que fuerais lo más participativos posible.


""P.L.L. Varón de 69 años. Casado y con hijos de 37 y 44 años. Presenta cáncer de recto en estadío terminal con afectación metastásica y recidiva locorregional. Después de varias visitas a la Unidad de Oncología, se decide tratar con una quimioterapia paliativa. (El paciente en este momento sabe que tiene un tumor aislado en el colon.) Finalmente, después de unos meses, se retira el tratamiento porque el paciente no lo tolera. Su caso pasa a la unidad de Cuidados Paliativos del hospital. Tiene los síntomas controlados pero se encuentra bastante deprimido. No tiene información sobre su pronóstico ni su diagnóstico, y durante todo el proceso la familia no ha querido que se le diga la verdad al paciente, porque creen que podría sumirlo en un estado depresivo aún mayor y quieren disfrutar de él hasta el final. Los hijos tampoco han querido que lo sepa su esposa, la cual piensa se que se va a curar en todo momento de la enfermedad. En una de las visitas a domicilio, el señor P. Aprovechando que su uno de sus hijos se va al baño, pregunta en voz baja a los profesionales: ¿Cuánto tiempo me queda?""

Claro, al final el "señor P." se da cuenta de que le pasa algo grave cuando ve que cada vez está peor, aunque la familia no le diga nada.
Ante todo, decir que no hay respuesta correcta o incorrecta, son preguntas ético-morales que podríamos plantear sobre este caso práctico:

Entonces, ¿Vosotros qué haríais?.... Para empezar, deberíamos ponernos en lugar del paciente, también del médico y del personal sanitario y por supuesto también de los familiares. Y es aquí donde surgen la mayoría de las preguntas: ¿La familia debería contarle lo que le pasa? ¿Tiene derecho el paciente a conocer su pronóstico? ¿Y la esposa? ¿No es cometido del médico explicar el diagnóstico al paciente? ¿Empeoraría la calidad de vida de esta persona al saber su pronóstico, o por el contrario, haría que aprovechara al máximo sus últimos días? ¿Hasta qué punto puede la familia decidir sobre su vida? 

Todo esto lo hago porque ya sabéis que pienso que un buen sanitario debe ser primero una buena persona, no debemos olvidarnos de que cada paciente es un caso particular, con una familia, con unos sentimientos diferentes, y que cuando vienen al hospital tenemos que hacer que se sientan únicos y especiales, no un número más.

Espero vuestros comentarios!!!!!!!
Besitos.

Angie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu opinión o preguntar cualquier cosa! Gracias.