Powered By Blogger

jueves, 22 de septiembre de 2016

21 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER



Hola a todos, hoy ha sido el #DíaMundialDelAlzheimer y como siempre, me gusta recordar que gracias a nuestra profesión, podemos diagnosticar este tipo de enfermedades degenerativas de manera precoz y así poder tratar adecuadamente a los pacientes.
Los doctores de atención primaria a menudo se encargan del proceso de diagnóstico y dan el tratamiento ellos mismos. En muchos casos, es posible que el médico refiera al paciente a un especialista, tal como un:

  •   Neurólogo, que está especializado en enfermedades del cerebro y del sistema nervioso.
  •   Psiquiatra, quien se especializa en desordenes que afectan el estado de ánimo o la forma en que funciona la mente
  •   Psicólogo, con entrenamiento avanzado para evaluar la memoria, concentración, capacidad para resolver problemas, lenguaje y otras funciones mentales.

En este caso, me parece importante hablar de la función del Neurólogo junto con el Radiólogo, sin olvidar nunca la labor principal del Técnico de Imagen para el Diagnóstico, que consiste en tomar las imágenes que luego ayudarán al médico a diagnosticar con exactitud qué clase de lesiones tiene el paciente y la más importante sin duda, acompañar y apoyar al enfermo durante todo el proceso.

Examen neurológico:
Un doctor o a veces un Neurólogo que se especializa en problemas del cerebro y del sistema nervioso, evaluará muy cuidadosamente a la persona para determinar si hay señales de otro tipo de problema del cerebro que no es Alzheimer.

El doctor también va a evaluar los reflejos de la persona, el equilibrio, movimiento de los ojos, lenguaje y sensibilidad. Buscará señales de derrames pequeños o grandes, enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales, acumulación de líquido en el cerebro y otros males que pueden perjudicar la memoria o la capacidad de pensar.

El examen neurológico puede incluir una Resonancia Magnética o TC. Éstos pueden revelar tumores, evidencia de derrames pequeños o grandes, daño a causa de lesiones por traumas severos de cabeza o acumulación de líquido.


La detección precoz de los síntomas puede ayudar a empezar con un tratamiento de la enfermedad, consiguiendo una mejor autonomía del paciente.



Angie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu opinión o preguntar cualquier cosa! Gracias.